d Quiénes Somos Pincha aquí Vídeos, Fotos y mas Cosas Solo Miembros
Documentos para Miembros Novedades Del Club Pincha aquí Pincha aquí
↑ Subir↑ Inicio ←  IR AL FORO Y SALIR DEL POST
 



 ■  Tinku : La pelea tradicional Boliviana que termina en sanfre como ofrenda a las cosechas
     

En algunos pueblos de Bolivia, no se toman sus celebraciones a broma y de hecho, una vez al año por hacerlos conforme a costumbre, se lían a puñetazos.

El Tinku es un rito anterior a la civilización Inca aunque tiene mezcla cristiana y se practica anualmente durante varios días en Potosí, Bolivia. y en  torno al 3 de mayo.

Este rito es originatio de la región en la que habitan los Laymes, los Jukumanis, y los Pampas, sociedades indígenas de estas latitudes.Durante los festejos hay puestas en escena demúsica y danza con un ritmo llamado jula-jula y un zapateo muy característico.

Tinku literalmente  significa "pelea en conjunto entre las comunidades" y debe haber derramamiento de sangre para que traiga fertilidad a la tierra y de como resultado una una buena cosecha asi que, no se trata de ver que counidad es mas fuerte.

Dentro del Tinku también se celebra el “Makhanaku” en donde los miembros de distintas comunidades luchan pero solo con agarres, algo parecido al Wrestling donde van ataviados con vestimentas tradicioanles mientras que en el Tinku, llevan la cabeza cubierta con una prenda de cuero llamada montera.

Asi pues, estas distintas comunidades que viven separadas por kilómetros en Bolivia, combaten entre sus miembros hombres una vez al año aunque también entre mujeres solteras llamadas “Imilla wawas”.

Antiguamente en estos encuentros muchas veces se utilizaban  piedras metidas en las manos que hacían más letal el golpe en el adversario pero actualmente este procedimiento está prohibido.

 



Eres el visitante nº Avisol legal de privacidad y contenido Webs amigas Diseño : Alumbra 2